Blog / Ideas para aprovechar espacios en una casa pequeña

Ideas para aprovechar espacios en una casa pequeña

por | 25 May 2022

Las casas son cada vez más pequeñas debido a la escasez de suelo urbano y el aumento del precio de los metros cuadrados. Además, muchas casas antiguas se reforman para dividirlas en varios apartamentos, así que poco a poco los espacios se van reduciendo. Sin embargo, eso no significa renunciar a un hogar funcional y confortable.

Afortunadamente, hoy existen un montón de soluciones para aprovechar al máximo cada rincón y tener una casa bonita, despejada y con sensación de amplitud, aun siendo de tamaño pequeño. Aquí te dejamos algunas ideas para aprovechar espacios que funcionan de verdad.

Ideas y consejos para ahorrar espacio en casas pequeñas

Muchas de las ideas para casas pequeñas están enfocadas a crear ilusiones ópticas, como apostar por colores claros, colocar espejos estratégicamente, jugar con la iluminación… Pero además de eso, podemos usar otros trucos para ganar espacio en casa de forma real. Estas son algunas propuestas.

Puertas correderas y de cristal

También hay que considerar la opción de sustituir las puertas tradicionales por unas correderas, que ayudan a conseguir ambientes mucho más diáfanos. Las hay invisibles que se esconden en la propia pared, e incluso de cristal para aumentar la sensación de amplitud.

Minimalismo en casa

El minimalismo es la filosofía de descartar lo superfluo para quedarnos solo con lo que aporta valor. Pues esto hay que aplicarlo al hogar. Esto significa que hay que eliminar todo ese mobiliario que realmente no se necesita, que no cumple una función y que está ocupando un espacio precioso. Todo lo que no se use, se puede retirar. Ese sillón que siempre está vacío, esa mesita con la que ya hemos tropezado unas cuantas veces…

Estores o lamas orientables en vez de cortinas

Las cortinas aportan mucho estilo a una casa, pero cuando los espacios son reducidos, lo mejor es decantarse por unos estores o por lamas orientables. Ocupan mucho menos espacio, son elegantes y permiten preservar la intimidad sin restar luminosidad a las estancias. Su diseño minimalista, ayuda a generar sensación de espacio y limpieza. 

En Tancàlia somos especialistas en la instalación de lamas orientables Orienta y con mecanismo Frangisole. Pregúntanos si te interesa esta idea para ganar espacio en casa.

Aprovechar las escaleras

Si se trata de una vivienda dividida en dos niveles, se puede aprovechar el espacio de las escaleras para tener más superficie de almacenamiento. Según sea el diseño de la escalera y el tamaño del hueco, tenemos varias opciones. Una buena idea es instalar armarios, cajones o estanterías, un pequeño sillón e incluso un escritorio con algunas cajoneras y un buen flexo para utilizar como oficina.

Canapés

El canapé es un mueble muy práctico para ahorrar espacio en casas pequeñas, porque nos permite aprovechar todo el hueco que se queda debajo de la cama. Pero, además, ya que lo tenemos, hay que sacarle todo el provecho con una buena organización. Para ello podemos hacernos con cajas para almacenar y tener la ropa, las mantas, las sábanas, perfectamente clasificadas, y sin desperdiciar ni un solo centímetro de hueco.

Aparte de los canapés, es recomendable elegir otros muebles 2 en 1 que cumplan también una función de almacenaje. Hoy día se pueden encontrar diseños preciosos para todos los gustos y necesidades.

Altillos

Si la altura del techo lo permite, otra buena alternativa es instalar altillos en alguna de las estancias, que son ideales para guardar esas cosas que no se utilizan a diario, como la ropa de otra temporada. Por otra parte, existen los altillos abiertos, tipo entreplanta, que también sirven para ganar espacio y crear dos alturas en una habitación.

Dependiendo del tipo de altillo, puede ser necesario pedir una licencia, pero existen instalaciones desmontables que se consideran como un bien mueble y no requieren permiso.

Muebles a medida

Entre las ideas para aprovechar espacios pequeños hay que mencionar la posibilidad de encargar muebles a medida. Se trata de una inversión más costosa, pero se puede ganar mucho espacio, comodidad y organización con ello.

Hay muchos diseños que permiten utilizar cada milímetro de espacio disponible, como cajones extraíbles en huecos más pequeños de lo normal, muebles esquineros, piezas abatibles o plegables… Hay propuestas muy creativas adaptadas a cualquier tipo de vivienda, que además de ser muy práctica, son originales y hacen que una casa sea más especial.

Cerrar la terraza

Si aun poniendo en práctica las ideas anteriores, el espacio disponible se nos sigue quedando pequeño, existe la posibilidad de cerrar la terraza y ganar unos metros extra. En Tancàlia somos especialistas en este tipo de cerramiento, que permite tener más espacio en el interior de la vivienda y transformarlo en otro ambiente.

Existen muchos tipos de cerramiento que permiten mantener esa conexión con el exterior y no perder la luminosidad que proporcionaba la terraza. También se puede cubrir con aluminio si lo que se desea es ganar intimidad, además de espacio.

Para integrar el espacio de la terraza a la vivienda, también hay que unificar los suelos, el techo y la pintura. El resultado sin duda merece la pena.

Con estas ideas para aprovechar espacios conseguirás un hogar amplio, bonito y tan acogedor como un pequeño palacio.

Tancàlia Meridional

Tancàlia Meridional somos una empresa especializada en la fabricación de mecanismos y accesorios para mallorquinas y distribuidores, en exclusiva, de la prestigiosa firma italiana BBC Group, fabricantes de cerramientos de aluminio adaptados a las necesidades actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.