Blog / Qué es una ventana oscilobatiente

Qué es una ventana oscilobatiente

por | 18 May 2022

Actualmente, hay muchos tipos de ventanas para incorporar a nuestro hogar, como el modelo oscilobatiente, entre una de las posibles alternativas. Sin embargo, nos podemos preguntar qué ventajas supone esta opción, qué tipo de mecanismo incluyen y cuáles son sus ventajas.

Entre sus principales características predominan su grado de inclinación, la apertura y el giro para una mejor ventilación en cualquier estancia. En este post, te ofrecemos todos los detalles para que puedas valorar si esta propuesta es la que más te conviene en estos momentos.

Qué es una ventana oscilobatiente

Las ventanas oscilobatientes destacan por tener una apertura horizontal de 180º y vertical de unos 45º, más o menos. Este modelo batiente y oscilante es muy fácil de usar y se caracteriza por emplear estas dos formas de apertura. De hecho, se incluye una manilla en tres posiciones, en vez de dos, como es lo habitual. En muchas ocasiones, los usuarios dejan la manilla en posición intermedia y la hoja queda abierta en ambas direcciones.

Asimismo, es conveniente saber que la ventana batiente no cumple la misma función que la oscilobatiente. En el primer caso, solo se permite el giro de las hojas respecto a los marcos laterales, sin embargo, la segunda opción, incluye la apertura oscilante, lo que confiere un mayor grado de sujeción de la hoja, cuando se trata de ventilar cualquier estancia.

Cabe añadir, que el herraje forma parte de los elementos más importantes en este tipo de ventanas, porque tiene que soportar mucho peso. Además, tiene que ajustarse perfectamente para evitar la pérdida de calor y mostrar su resistencia al aire. Por lo tanto, se recomienda revisarlo de manera periódica para comprobar su correcto funcionamiento.

Cómo funciona ventana oscilobatiente

Su mecanismo se relaciona principalmente con su diseño y funcionalidad. Además, su tipo de apertura permite añadir mosquiteras y elegir entre una amplia gama de tonalidades en función de los gustos del cliente. No obstante, lo que más te puede interesar es cómo funciona una ventana oscilobatiente para valorar si te conviene instalarla en tu hogar.

Tal como hemos indicado anteriormente, este tipo de ventana se caracteriza por presentar distintas variaciones para abrir hacia el exterior y el interior. De hecho, hay distintos esquemas disponibles para la apertura, condicionados por el tipo de herraje. Este sistema favorece que la hoja de la ventana combine la apertura horizontal con la vertical, teniendo en cuenta que el ángulo dependerá de la altura.

Incluso, hay ventanas, que incluyen la falsa maniobra para detectar si están totalmente cerradas. Por lo que se impedirá maniobrar la apertura oscilante (movimiento hacia arriba) si está abierta. La finalidad es evitar que la hoja llegue a descolgarse y los posibles contratiempos que esto conlleva.

Cuáles son las ventajas de instalar una ventana oscilobatiente de aluminio

Si bien es cierto que este tipo de apertura no ha sido muy popular hasta hace algunos años, sus ventajas son múltiples. Aunque esta opción puede ser menos económica, sin embargo, la inversión merece la pena. Una amplia mayoría de ventanas de aluminio incorporan este mecanismo como algo habitual o una medida estándar. A continuación, vamos a enumerar sus principales beneficios para valorarla como posible candidata si estás pensando en hacer una reforma o tu vivienda es de obra nueva.

Versatilidad

Una de las principales características de estas ventanas es que se adaptan fácilmente a cualquier espacio de la casa y contribuyen a ofrecer un mayor grado de confort. Hay distintos modelos y opciones para cubrir las diferentes necesidades de cada cliente.

Ahorro energético

Otro de sus beneficios es el gran ahorro energético que supone para el hogar, ya que contribuye a evitar las fugas y permite reducir la factura del gas y la luz. En estos tiempos, donde el precio de la luz se ha disparado y bate récords históricos, esta alternativa es de gran ayuda.

Fácil manejo y apertura

Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de ventilar sin que la apertura nos moleste o tener que retirar las cortinas. Por este motivo, este sistema de ventilación puede ser ideal para el uso en los baños y cocinas, donde se necesita más aire fresco, ya que sirve de apoyo para las rejillas.

Seguridad

Sin duda alguna, otra ventaja añadida es su seguridad, gracias a su sistema de cierre. De hecho, esta opción también se puede ajustar hasta en las puertas. El herraje soporta grandes cargas y presiones para mejorar su sistema de ventilación.

La instalación de una ventana oscilobatiente puede ser una buena idea en función de las características del hogar, las dimensiones de las estancias, las necesidades de ventilación y los gustos decorativos. Sin embargo, si te surge cualquier duda sobre este tema, lo más conveniente es que te pongas en contacto con nosotros. En Tancália somos profesionales con mucha experiencia y te brindamos el mejor asesoramiento para buscar la solución más acertada.

Tancàlia Meridional

Tancàlia Meridional somos una empresa especializada en la fabricación de mecanismos y accesorios para mallorquinas y distribuidores, en exclusiva, de la prestigiosa firma italiana BBC Group, fabricantes de cerramientos de aluminio adaptados a las necesidades actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.