Blog / Ventajas de las ventanas de aluminio

Ventajas de las ventanas de aluminio

por | 2 Feb 2022

En Tancalia, como expertos en carpintería metálica, sabemos que el aluminio está de moda, no es ningún secreto, solo hay que fijarse en las fachadas de los edificios de las ciudades españolas.

Y es que, las ventajas de las ventanas de aluminio son numerosas y todo debido a las características intrínsecas del material. Pero ¿Cuáles son? Y ¿Por qué son las más empleadas en la actualidad? A continuación lo analizamos.

Características de las ventanas de aluminio

Posiblemente, a la hora de elegir un cerramiento nos fijamos en los elementos que más comúnmente vemos instalados en los demás sitios. Si prestamos un poco de atención, vemos que lo normal es que las ventanas sean de aluminio, aunque podamos ver otros materiales como la madera, el hierro o el PVC. ¿Por qué se instalan tantas ventanas metálicas de este material en comparación con otros?

Como las cosas no suceden por casualidad, siempre hay una razón y, en este caso, es que las ventajas del aluminio con respecto a otros materiales son muchas, como lo demuestran las características que tiene y que describimos a continuación:

  • Tiene mucha duración: el aluminio es muy resistente a la corrosión, por eso es perfecto en ambientes externos donde ofrece mucha más durabilidad que el resto de materiales. Por otro lado, no sufre agrietamientos ni hinchamientos y, además, es un material portante capaz de resistir grandes pesos como los paneles de vidrio amplios.
  • Bastante incombustible: el aluminio presenta elevados puntos de fusión, por lo que necesita elevadas temperaturas para que comience a arder.
  • Estabilidad e inalterabilidad: su composición química hace que el aluminio sea mucho más estable que otros materiales constructivos, cualidad esencial para su instalación en ambientes exteriores.
  • Fácil de mantener y limpiar: una ventana de aluminio se limpia muy fácil, una de las cualidades por las que son de las más elegidas. Con un poco de agua y jabón, un perfil de aluminio se mantendrá como el primer día.
  • Material reciclable y ecológico: el aluminio es un material 100 % reciclable, un día puede estar en una ventana y al otro se puede reconvertir para usarlo en una pérgola. Esto implica que es ecológico y forma parte de los denominados “cerramientos sostenibles”, que apenas producen impacto con el medioambiente, algo por lo que cada día nos decantamos más.

Ventajas de instalar ventanas de aluminio

Si nos hemos fijado en las características que tiene este material para utilizarlo en carpinterías y cerramientos, es fácil colegir las ventajas de las ventanas de aluminio con respecto a otros materiales. Veamos por qué son las más elegidas en la actualidad:

Su gran vida útil

La vida útil de una ventana de aluminio se calcula en 30 años, 20 más que el resto de los materiales empleados en cerramientos.

Fortaleza en los perfiles

Su gran resistencia lo hacen apto para cubrir con ventanas todo tipo de huecos, ya que la resistencia portante que ofrecen es capaz de resistir grandes pesos de los cristales.

Gran estética

Los perfiles de aluminio están disponibles en una gran cantidad de gamas cromáticas, al contrario de otros materiales, como el PVC, que no puede ser tratado con tanta versatilidad. Esto posibilita que las casas de ventanas de aluminio puedan ser totalmente personalizadas con respecto a sus cerramientos exteriores.

Alto rendimiento térmico

Las ventanas metálicas de aluminio proporcionan una alta eficiencia energética, ya que sus perfiles compuestos por múltiples cámaras evitan los traspasos de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda.

Inalterables ante los efectos atmosféricos

La estabilidad del aluminio hace que permanezca inalterable la mayor parte de su vida útil. Ni se hincha, ni se agrieta, ni se contrae, cosa que resulta complicada empleando otro tipo de materiales.

Perfiles limpios y delgados

Son consecuencia de su fácil mantenimiento y de la resistencia que tiene el aluminio como material. El resultado es mayor luminosidad en las estancias y estética mucho más limpia que otros materiales de cerramientos.

Aportan seguridad

La resistencia portante anteriormente mencionada hace que a los perfiles de aluminio se les pueda dotar de cristales de seguridad de varias capas, un aspecto esencial ante intrusiones. Además, en el diseño de las ventanas de aluminio pueden integrarse fácilmente otros elementos de seguridad como bisagras o cerraduras de tiro.

Amigables con el medioambiente

No solo por su carácter reciclable, sino que su instalación ayuda a disminuir el vertido de dióxido de carbono al medioambiente, gracias al aislamiento térmico que producen. Las ventanas de aluminio contribuyen a cuidar nuestro planeta, impactando positivamente en nuestro entorno.

Protección antiincendios

El aluminio necesita elevadas temperaturas para arder, lo que hace que sea un material muy utilizado en construcciones donde el peligro de incendios pueda ser elevado.

Si observamos las ventajas de las ventanas de aluminio, podemos resumir que son cerramientos estables y robustos, capaces de resistir todo tipo de inclemencias atmosféricas. No solo permanecen inalterables ante el paso del tiempo, sino que, además, son fáciles de mantener y limpiar, por lo que un perfil de aluminio permanecerá impecable como el primer día.

Y además, son sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Si estás pensando en implementar ventanas de aluminio en tu hogar, desde Tancalia te ayudamos, puesto que somos expertos fabricantes de este tipo de ventanas. No dudes y contáctanos

Tancàlia Meridional

Tancàlia Meridional somos una empresa especializada en la fabricación de mecanismos y accesorios para mallorquinas y distribuidores, en exclusiva, de la prestigiosa firma italiana BBC Group, fabricantes de cerramientos de aluminio adaptados a las necesidades actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.