Blog / Ventanas minimalistas: cuáles son las perfectas para este estilo

Ventanas minimalistas: cuáles son las perfectas para este estilo

por | 9 Feb 2022

La arquitectura moderna se caracteriza por el empleo de materiales eficientes y diseños vanguardistas. Los cerramientos exteriores tienen cada día más importancia en esta corriente arquitectónica y uno de sus exponentes más característicos son las ventanas minimalistas. Si no has oído hablar de ellas, presta atención, porque pueden ser el elemento diferenciador entre una vivienda normal y la casa del futuro.

Qué es el minimalismo

El minimalismo puede describirse como la corriente artística que únicamente utiliza elementos básicos y mínimos. En definitiva, es todo aquello que sus medios de expresión se han reducido lo máximo posible para poder expresar cualquier tipo de arte. Pero ¿qué tienen que ver las ventanas minimalistas con el arte?

En realidad, la arquitectura es una forma de arte, y el concepto de minimalismo en las ventanas está relacionado con esa idea que pretende convertir los cerramientos modernos para casas en espacios vanguardistas y modernos, donde la luminosidad y la sencillez predominan en el diseño arquitectónico.

De esta forma, las ventanas minimalistas se caracterizan por tener los siguientes aspectos:

  • Deben ser simples y, con ello, estar dotadas del menor número de elementos posibles.
  • Solo deben llevar lo básico.
  • Un aspecto de la arquitectura minimalista es el de ganar espacio y sobriedad, sin desatender el confort necesario para los habitantes de la casa.

Cuáles son las ventanas perfectas para un estilo minimalista

Si atendemos a todo lo anteriormente dicho, podemos diferenciar qué ventanas son minimalistas de aquellas de las que no lo son. Por ejemplo, si miramos una fachada y vemos el hueco de las ventanas como si no hubiera nada, esa es la idea de lo que se pretende conseguir con este tipo de cerramientos.

Para que una ventana pueda considerarse minimalista debe estar exenta de decoraciones y accesorios, y tener minimizado todo lo posible su perfilería. El vidrio debe ser el elemento primordial y su marco debe estar dotado de un diseño vanguardista y moderno. Todo ello debe redundar en poder tener una vista panorámica del espacio sin que tenga ningún elemento que lo distorsione.

De todos los tipos de ventanas, son las correderas las que más se pueden asemejar al minimalismo. Estos ventanales de aluminio modernos están destinados a cubrir grandes superficies y pueden ser instalados en las partes posteriores, laterales o delanteras de una vivienda o un local comercial.

Proporcionan una amplia superficie acristalada y se instalan ajustándose al perímetro de los huecos y con las mismas alturas de la habitación donde van a estar colocados. De esta forma, y debido a que la perfilería se reduce a la máxima expresión, otorgan la mayor luminosidad posible al espacio, proporcionando un efecto visual de limpieza, como si no existiese nada entre ambos lados de un cerramiento.

Por tanto, las ventanas perfectas para poder conseguir un estilo minimalista deben tener las siguientes características:

  • Deben conseguir convertirse en un portal de luz natural, donde la luminosidad que proporcionan debe ser la adecuada para reducir en gran medida el uso de la luz artificial.
  • Deben tener la perfilería adecuada para pasar desapercibidas y el aluminio, en este caso, es el material utilizado por excelencia. Además de sus numerosas cualidades, la gran versatilidad en sus gamas cromáticas le permiten integrarse en todo tipo de construcciones.

Consejos para elegir unas ventanas minimalistas

Elegir la ventana minimalista para tu casa es una cuestión de gustos y contra esto no hay nada escrito. A unos les gustan unos diseños y colores determinados, otros se decantan por otro tipo de detalles como su abertura o los accesorios que pueden llevar incorporados. Pero si se habla con un profesional, como los que tenemos en Tancalia, el consejo será fijarse principalmente en la estética y en las prestaciones deseadas.

Las ventanas son elementos constructivos que actúan como puentes entre lo interior y exterior de una vivienda, la aíslan, pero a la vez la conectan con el entorno. Al mismo tiempo, la climatología exterior es otro de los factores a tener en cuenta y el ruido existente no debe ser olvidado tampoco.

La estética

El factor estético es uno de los más importantes a la hora de decantarse por un modelo de ventana minimalista u otro, pero un aspecto esencial es elegir una que tenga poca perfilería y que sea capaz de soportar una gran superficie de cristalería. A este respecto, volvemos con la idea anterior de que el aluminio es el más indicado, tanto por las características indicadas anteriormente, así como por la capacidad portante y el mínimo grosor que necesita para conseguir unos buenos ventanales de aluminio modernos.

Necesidades

Una casa no es una burbuja aislada, está conectada con el entorno, y uno de esos nexos de unión son sus ventanas. Ruidos, temperaturas extremas, condiciones de luminosidad, vistas… Todos estos aspectos son importantes para decidir cuál es el mejor modelo para tu hogar.

Prestaciones

Por último, hay otros detalles que hay que tener en cuenta para elegir la mejor ventana minimalista para un hogar. Sus formas de apertura, su relación calidad-precio, el tipo de marco y el acristalamiento y, por último, el material.

En Tancalia, tenemos claro que el mejor material para las ventanas minimalistas es el aluminio con rotura de puente térmico. Eficiencia energética, calidad, integración con el paisaje y su gran capacidad portante, son características que hacen que sea el material ideal para una casa moderna, vanguardista e integradora con el medioambiente.

Tancàlia Meridional

Tancàlia Meridional somos una empresa especializada en la fabricación de mecanismos y accesorios para mallorquinas y distribuidores, en exclusiva, de la prestigiosa firma italiana BBC Group, fabricantes de cerramientos de aluminio adaptados a las necesidades actuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.